Periodo Sensorio-motor
¿Qué es el periodo sensorio-motor?
Es la primera etapa del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y comprende desde los 0 hasta los 2 años. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.
¿Cuáles son las características?
Este es un rápido crecimiento cognitivo, ya que el niño comprende el mundo a través de los sentidos y actividades motoras. Su metodología es ensayo y error, descubrimiento, curiosidad.
¿Cuáles son las etapas – subestadios?
Subestadio 1: Reflejos es desde, (nacimiento - 1 mes).
Los reflejos son acciones involuntarias o respuestas automáticas que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estimulo.
Tipos de reflejos:
1. Reflejo de búsqueda
2. Reflejo de succión
3. Reflejo de Moro
4. Reflejo de prensión
5. Reflejo de la marcha automática
6. Reflejo de Babinski
7. Reflejo tónico del cuello
8. Reflejo de Galant
9. Reflejo abdominal
10. Reflejo del paracaídas en el bebé
11. Reflejo de parpadeo
13. Reflejo de estornudo
14. Reflejo de bostezo.
Subestadio 2: Reacciones circulares primarias, (1 a 4 meses).
Consiste en la repetición de acciones, La permanencia del objeto es donde él bebe comienza a dar inicio de conciencia del objeto.
Este estadio está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio. Aquí empiezan a surgir las primeras reacciones circulares definidas como: "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo o interesante". Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. Esta modificación del esquema de succión supone una acomodación debida a la experiencia y, por tanto, una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio anterior y que alcanzará mayor relevancia en estadios posteriores.
Subestadio 3: reacciones circulares secundarias, (4 a 8 meses).
- · Le interesa el mundo exterior.
- · La imitación voluntaria y el contagio conductual.
Subestadio 4: coordinación propositiva de los esquemas secundarios, (8 a 12 meses).
Utiliza esquemas para resolver problemas, empiezan a anticipar sucesos.
Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios. Un niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta anticipando su marcha.
Subestadio 5: Reacciones circulares terciarias, (12 a 18 meses).
Empieza a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones, de conductas ya aprendidos, se sirven del ensayo y error.
Subestadio 6: soluciones mentales, (18 a 24 meses).
Empieza a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, internaliza las acciones y las consecuencias y no se basan exclusivamente en el ensayo y error.
Vídeo sobre los subestadios.
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