La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik
Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos
sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
- Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
- Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
- Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
- Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
Características de la teoría de Erikson
1.
Erikson también propone una teoría de la
competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo
de una serie de competencias.
2.
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida
la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa
persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como fuerza
del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se
presentarán durante la siguiente etapa vital.
3.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de
Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto
que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver
cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.
4.
En la resolución de estos conflictos la persona
halla un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también
podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el
conflicto propio de esa etapa vital.
Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los
dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado
con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros vínculos que
se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de
confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede
determinar la calidad de las relaciones.
Autonomía vs Vergüenza
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3
años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo
y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se
relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de
dudas y de vergüenza.
Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación
de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
Vídeo sobre la teoría de Erick Erickson
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