EL PENSAMIENTO Y SUS TIPOS
Se entiende como pensamiento al proceso cognoscitivo mediante el cual de manera consciente o inconsciente se analizan o relacionan las informaciones obtenidas. También se define como productos elaborados que son llevados a la realidad a través de la actividad intelectual. Por medio del pensamiento las personas pueden inventar, resolver problemas, crear problemas, y crear diversos productos; sea abstracciones de la imaginación o actividades racionales. El pensamiento como tal, surge a partir de las ideas que se recolectan del entorno por medio de los sentidos. Es por eso que cuando se presenta una situación determinada, y se piensa o relaciona toda esta información recolectada, pasa a ser parte de la solución.
Tipos de Pensamientos
Los pensamientos de acuerdo al proceso por el que se genera una respuesta se pueden dividir de las siguientes formas
Pensamiento Convergente
Es aquel pensamiento que ante un problema, el individuo obtiene una solución como posible respuesta ante el mismo.
Pensamiento Divergente
Es aquel pensamiento que ante un problema se anticipan posibles soluciones para el mismo.
Pensamiento Deductivo
Es el proceso mediante el cual se razona partiendo de un aspecto general hacia lo particular. En este método se tiende a concluir o expresar ideas de acuerdo a una premisa o situación específica. Se crea al emplear proposiciones para conseguir una conclusión.Es muy empleado a la hora de analizar sucesos que cuentan otras personas. Con este se pueden hacer ciertas afirmaciones o negaciones ante temas determinados, partiendo siempre de lo general a lo específico
Pensamiento Inductivo
Es el proceso mediante el cual se razona partiendo de una idea particular hacia la general, basándose en la veracidad. Básicamente esta se basa en la suposición de ciertas situaciones que puedan ocurrir. Este pensamiento tiene como base la suposición, donde establece que si un campo es cierto, todos aquellos similares a ello también lo es. Por ejemplo: si en un estudio realizado en niños de 1, arrojó que estos aun no pueden comer solo, el pensamiento inductivo da sus propias conclusiones de que todos los niños de 1 años no pueden comer solos.
Pensamiento Analítico
En este la persona se encarga de estudiar la estructura del mensaje de manera que se pueda entender cada componente transmitido. Este toma piezas de la realidad y luego la evalúa desde un punto lógico. En este tipo de pensamiento se toma una situación general y se divide en diversas, partes para luego relacionarlas de manera lógica hasta obtener una conclusión en general.
Pensamiento Creativo
Es aquel que por medio de soluciones diferentes tratan de resolver algún problema o situación. Este usualmente es activado cuando se han visto y se ha estudiado el problema; y se crean soluciones de acuerdo a los recursos que se tienen.
TAXONOMIA DE BLOOM (HABILIDADES DE PENSAMIENTO 1956)
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
CATEGORÍA
|
CONOCIMIENTO
RECOGER INFORMACIÓN
|
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación
|
APLICACIÓN
Hacer uso del Conocimiento
|
ANÁLISIS
(orden Superior) pidir, Desglosar
|
SINTETIZAR
(Orden superior) Reunir, Incorporar
|
EVALUAR
(Orden Superior) Juzgar el resultado
|
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: | Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia | Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias | Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos | Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes | Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadas | Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad |
Que Hace el Estudiante | El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió | El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo | El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema | El estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración | El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. | El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. |
Ejemplos de Palabras Indicadoras [1] | – define – lista – rotula – nombra – identifica – repite – quién – qué – cuando – donde – cuenta – describe – recoge – examina – tabula – cita | – predice – asocia – estima – diferencia – extiende – resume – describe – interpreta – discute – extiende – contrasta – distingue – explica – parafrasea – ilustra – compara | – aplica – demuestra – completa – ilustra – muestra – examina – modifica – relata – cambia – clasifica – experimenta – descubre – usa – computa – resuelve – construye – calcula | – separa – ordena – explica – conecta – pide – compara – selecciona – explica – infiere – arregla – clasifica – analiza – categoriza – compara – contrasta – separa | – combina – integra – reordena – substituye – planea – crea – diseña – inventa – que pasa si? – prepara – generaliza – compone – modifica – diseña – plantea hipótesis – inventa – desarrolla – formula – reescribe | – decide – establece gradación – prueba – mide – recomienda – juzga – explica – compara – suma – valora – critica – justifica – discrimina – apoya – convence – concluye – selecciona – establece rangos – predice – argumenta |
EJEMPLO DE TAREA(S) | Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana. | escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentos | Qué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas) | Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayuno | Componga una canción y un baile para vender bananos | Haga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario